miércoles, 5 de mayo de 2010

El gran Cortázar

¿Novelista o poeta?


¿Inventor de un nuevo idioma?

El boom de la novela hispanoamericana

Gabriel García Márquez
Gabo habla de Crónica de una muerte anunciada


  1. ¿Por qué decide contar el final al principio de la novela?
Ahora explica el porqué de su obra mítica (aunque no su favorita)


  1. ¿Qué perseguía el novelista al escribir Cien años de soledad?
  2. Según la voz en off, ¿cómo lo lleva a cabo?
Julio Cortázar

  1. ¿Qué opina el autor sobre la calificación de Rayuela como anti novela? ¿Por qué prefiere el término contra novela?
  2. ¿Cuál es el papel del lector ante la nueva novela? ¿En qué situación le coloca? Cita textualmente la expresión de Cortázar y explícala.
  3. En último término, ¿Rayuela es una novela realista, fantástica...? ¿Qué persigue Cortázar?

Teatro español de la segunda mitad del siglo XX

Aquí tienes cinco fragmentos de obras representativas de las diferentes épocas del teatro español desde 1940, espero que disfrutes de ellos. ¿Puedes averiguar a qué época y a qué obra pertenece cada uno de ellos?

Miguel Mihura



Alfonso Sastre

Enlace a La taberna fantástica. Llega un parroquiano.



Pepe Soriano, el de la taberna







Antonio Buero Vallejo



Enlace a En la ardiente oscuridad


Fernando Arrabal



Fernando Fernán Gómez

Enlace a la adaptación cinematográfica de Las bicicletas son para el verano.




viernes, 5 de marzo de 2010

El arte durante la Edad Media

1. El arte románico

Antes de ver el vídeo, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Durante qué siglos se da el arte románico en la Península Ibérica?
2. ¿A qué cultura pertenece?
3. Observa atentamente la ficha que tienes que completar y después dale al "Play".



4. Completa la ficha con tranquilidad.
5. ¿Cuál es el elemento arquitectónico más característico? Dibújalo en en tu cuaderno.

Ahora centra tu atención en uno de los espacios más importantes: la portada.



2. El arte gótico.

Antes de ver el vídeo, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Durante qué siglos se da el arte románico en la Península Ibérica?
2. ¿A qué cultura pertenece?
3. Observa atentamente la ficha que tienes que completar y después dale al "Play".



4. Completa la ficha con tranquilidad.
5. ¿Cuál es el elemento arquitectónico más característico? Dibújalo en en tu cuaderno.

Estas son las principales catedrales góticas en España. ¡Fíjate bien en las plantas porque permiten distiguirlas de las construcciones románicas!

La vida en la Edad Media

Aunque durante la Edad Media la población era mayoritariamente rural, a partir de los siglos XI y XII se produce un progresivo crecimiento de las ciudades. ¿Cómo eran los burgos cristianos?



1. Identifica los espacios más representativos de la ciudad en la ficha e indica su uso principal.
2. ¿Gracias a qué elemento se sabía que el morador de una vivienda era noble? ¿Dónde se situaba dicho elemento?

Pero en la Península Ibérica también contamos con presencia musulmana y maravillosos restos de su arte urbanístico.



1. Identifica los espacios más representativos de la ciudad en la ficha e indica su uso principal.
2. ¿Qué edificios construyeron los reyes cristianos cuando cayó el reino nazarí?

Puedes darte un paseo (en vídeo) por una "verdadera ciudad medieval ejemplo de la convivencia de las tres culturas: cristiana, judia y mussulmana.

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Energía nuclear?

Con estos vídeos podrás formarte una opinión propia y madura sobre este tipo de energía tan... (aquí coloca el adjetivo que te parezca más correcto).

Lo primero, ¿cómo se obtiene la energía eléctrica?


Debate sobre la energía nuclear:


Una noticia sobre dónde almacenar los residuos nucleares:

domingo, 8 de noviembre de 2009

La caída del Muro de Berlin

Se cumplen 20 años de la caída de un símbolo y del fin de una época. A partir del 9 de noviembre de 1989 el mundo no fue el mismo, por lo menos desde entonces hay más libertad.

¿O no? Pincha aquí para ver una noticia sobre el antes y el después del Muro de Berlín

Aquí tienes otros vídeos sobre el Muro:
Vídeo 1


Vídeo 2


En la página del diario gratuito Qué tienes más información.

Y en la página oficial sobre el Muro, imágenes y datos sobre su construcción. Fíjate en el apartado "La construcción del muro".

Por último, en el Vídeo 3 puedes saber un poco más sobre el mundo durante la Guerra Fría.


Y ahora responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuándo, dónde y por qué se construyó el Muro de Berlín?
  2. ¿Qué dos sistemas políticos dividía?
  3. ¿Estaba permitido cruzar de la RDA a la RFA libremente?
  4. ¿Cuándo cayó el Muro y quién lo derribó?

miércoles, 28 de octubre de 2009

Los significados de romántico

Los significados de las palabras cambian a lo largo del tiempo, y lo que antes podía ser un insulto hoy día puede ser imprescindible. Algo parecido le ha sucedido a lo romántico.

Accede al Nuevo Tesoro Lexicográfico y busca la palabra romántico:
  1. Comprueba el año en que se recoge por primera vez.
  2. Compara las diferentes acepciones de romántico y Romanticismo en los siguientes años: 1852, 1884, 1925, 1956 y 1992. Fíjate, sobre todo, en las últimas acepciones de romántico (sobre todo a partir de 1925) y en la alteración del orden en las características de Romanticismo.

martes, 27 de octubre de 2009

El ladino, la lealtad a un idioma

El ladino o judeoespañol es un ejemplo de cómo una lengua puede definir una cultura y unas tradiciones. Los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492 y, aunque perdieron su tierra, mantuvieron su idioma.

jueves, 8 de octubre de 2009

Nueva gramática del español

Esta noticia nos da una gran alegría a todos los que amamos nuestra lengua.


  1. ¿Por qué su publicación es tan importante para la historia de la gramática?
  2. ¿Es igual de importante para los hablantes del español? ¿Por qué?
  3. ¿Qué significa que la nueva gramática sea normativa? ¿Quiere esto decir que antes no había normas en el idioma español?
  4. Identifica los rasgos lingüísticos más destacados del locutor de la noticia. ¿A qué variedad diatópica del español pertenecen?