A continuación puedes poner a prueba tus conocimientos sobre la conjugación verbal con los siguientes ejercicios.
¡Ánimo! seguro que rellenas todos los crucigramas a la primera.
Etiquetas
Actividades de investigación
(3)
Actividades interactivas
(7)
Actualidad
(3)
Aldecoa
(1)
Americanismos
(1)
Aula virtual
(1)
Baroja; 98
(1)
carta
(1)
carta de presentación
(1)
Cervantes
(1)
charla de ascensor
(1)
Comunicación
(3)
Coplas a la muerte de su padre
(1)
Crónica de una muerte anunciada
(1)
Cuento
(2)
Cultsmos
(1)
currículum vítae
(2)
Don Quijote
(1)
Edad Media
(3)
enlaces
(1)
Episodios Nacionales
(1)
eufemismo
(1)
expresión escrita
(3)
Fernando de Rojas
(2)
Figuras literarias
(1)
frases hechas y modismos
(1)
fuentes de energía
(1)
Gabriel García Márquez
(1)
Galdós; novela histórica
(1)
Generación del 27
(2)
Gramática
(3)
Guerra Fría
(1)
Helenismos
(1)
Hispanoamérica
(4)
Historia
(3)
Holocausto
(1)
Humanismo
(1)
Jorge Manrique
(2)
Julio Cortázar
(1)
La Celestina
(2)
Lazarillo
(1)
Lenguaje no verbal
(2)
Lenguas de España
(2)
Léxico
(3)
Literatura
(13)
Lorca
(1)
Luis García Montero
(1)
Muro de Berlín
(1)
narración
(5)
naturaleza
(2)
Ortografía
(1)
periodístico
(1)
poesía
(5)
realismo mágico
(1)
Recursos retóricos
(1)
Romancero
(2)
Romanticismo
(1)
siglo XIX
(1)
siglo XV
(2)
siglo XX
(6)
siglos de oro
(2)
tabú
(1)
teatro
(3)
Técnicas de estudio
(2)
testimonios
(1)
Tilde diacrítica
(1)
Vanguardias
(1)
Variedades geográficas
(1)
Verbos
(2)
vocabulario
(2)
miércoles, 7 de marzo de 2012
sábado, 25 de febrero de 2012
¿Qué es eso de las perífrasis?
En la página de el tinglado.net vas a encontrar un montón de actividades sobre las perífrasis verbales. ¡Tienes que hacerlas!
Cuando lleves realizadas unas cuantas, verás que no era tan complicado como habías pensado.
Cuando lleves realizadas unas cuantas, verás que no era tan complicado como habías pensado.
Etiquetas:
Actividades interactivas,
Gramática,
Verbos
martes, 7 de febrero de 2012
Donde los niños duermen
Todos hemos escrito la típica redacción en la que describimos nuestro cuarto, pero ahora os pido que visitéis los cuartos de 25 niños de todo el mundo para que concozcáis otras realidades.
Gracias a la labor del fotógrafo James Mollison estamos invitados a 25 formas de vida distintas y 25 modos de entender el mundo a través de los ojos de los pequeños retratados.
Naturalmente, al final de la visita tendréis que escoger uno de esos cuartos y describirlo.
¡Ánimo!
Pincha aquí para ver todos los cuartos desde la página del fotógrafo
Pincha aquí para concer a algunos dueños de los cuartos fotografiados y conocer su historia
Gracias a la labor del fotógrafo James Mollison estamos invitados a 25 formas de vida distintas y 25 modos de entender el mundo a través de los ojos de los pequeños retratados.
Naturalmente, al final de la visita tendréis que escoger uno de esos cuartos y describirlo.
¡Ánimo!
¿Los dos niños de arriba viven en el mismo mundo?
Pincha aquí para ver todos los cuartos desde la página del fotógrafo
Pincha aquí para concer a algunos dueños de los cuartos fotografiados y conocer su historia
Etiquetas:
Actualidad,
expresión escrita
jueves, 1 de diciembre de 2011
Nicanor Parra, nuevo premio Cervantes
El jurado del premio literario más importante de la literatura en español ha reconocido con el premio Cervantes al creador de la antipoesía, quien explicó su ideal artístico:
"Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras
literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje
tradicional poético"
Algunos de sus poemas:
Manifiesto
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
[...]
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
[...]
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
[...]
AUTORRETRATO |
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
Pero Nicanor Parra no solo es poeta de la palabra, famosos son también sus artefactos
Si quieres conocer más artefactos del artista, pincha aquí
Fotografías tomadas de la Universidad de Chile
Etiquetas:
Hispanoamérica,
Literatura,
poesía,
siglo XX
martes, 29 de noviembre de 2011
Expertos en métrica
Con estos enlaces a diferentes páginas con ejercicios sobre métrica podrás alcanzar el título de maestría en versos, estrofas y poemas.
¡Ánimo y, ante todo, mucha calma!
¡Ánimo y, ante todo, mucha calma!
Etiquetas:
Actividades interactivas,
Literatura,
poesía
martes, 15 de noviembre de 2011
Carta a Olegario, para 1º de ESO
Para elaborar la carta es necesario refrescar la memoria leyendo la aventura vivida por Olegario, ese gran as del presentimiento.
La carta debe incluir los siguientes apartados:

La carta debe incluir los siguientes apartados:
- Presentación personal.
- Explicación de los motivos por los que conoces su historia.
- Explicación y desarrollo de los motivos por los que te has decidido a escribirle (no es válido "porque me lo ha mandado el profesor de Lengua").
- Extensión mínima de ocho líneas.
- Originalidad.
- Corrección ortográfica y gramatical.
- Buenas caligrafía y presentación.
Etiquetas:
carta,
expresión escrita,
narración
miércoles, 5 de mayo de 2010
El gran Cortázar
¿Novelista o poeta?
¿Inventor de un nuevo idioma?
¿Inventor de un nuevo idioma?
Etiquetas:
Hispanoamérica,
Literatura,
siglo XX
El boom de la novela hispanoamericana
Gabriel García Márquez
Gabo habla de Crónica de una muerte anunciada
Gabo habla de Crónica de una muerte anunciada
- ¿Por qué decide contar el final al principio de la novela?
- ¿Qué perseguía el novelista al escribir Cien años de soledad?
- Según la voz en off, ¿cómo lo lleva a cabo?
- ¿Qué opina el autor sobre la calificación de Rayuela como anti novela? ¿Por qué prefiere el término contra novela?
- ¿Cuál es el papel del lector ante la nueva novela? ¿En qué situación le coloca? Cita textualmente la expresión de Cortázar y explícala.
- En último término, ¿Rayuela es una novela realista, fantástica...? ¿Qué persigue Cortázar?
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
Aquí tienes cinco fragmentos de obras representativas de las diferentes épocas del teatro español desde 1940, espero que disfrutes de ellos. ¿Puedes averiguar a qué época y a qué obra pertenece cada uno de ellos?
Miguel Mihura
Alfonso Sastre
Enlace a La taberna fantástica. Llega un parroquiano.
Pepe Soriano, el de la taberna
Antonio Buero Vallejo
Enlace a En la ardiente oscuridad
Fernando Arrabal
Fernando Fernán Gómez
Enlace a la adaptación cinematográfica de Las bicicletas son para el verano.
Miguel Mihura
Alfonso Sastre
Enlace a La taberna fantástica. Llega un parroquiano.
Pepe Soriano, el de la taberna
Antonio Buero Vallejo
Enlace a En la ardiente oscuridad
Fernando Arrabal
Fernando Fernán Gómez
Enlace a la adaptación cinematográfica de Las bicicletas son para el verano.
Etiquetas:
Literatura,
siglo XX,
teatro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)