El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque
transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo
me ocupo”.
No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es
llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la
dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.
No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los
amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.
El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.
Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores
y luego hacer la menos agradable. Reservar para el final algo liviano y
entretenido.
Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo.
Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.
Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado.
Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.
En la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, el joven Gabriel Araceli es testigo de los momentos más recordados de los primeros años del siglo XIX: el motín de Aranjuez contra Godoy, el Príncipe de la Paz, y el levantamiento de la capital contra los franceses; es decir, el comienzo de la Guerra de la Independencia.
Para conocer un poco más el contexto histórico puedes visitar los siguientes enlaces:
Pero recuerda que, en los Episodios Nacionales, Galdós mezcla historia con ficción verosímil. Ten presente esto y aprende a distinguir las dos realidades en la novela.
Bajo la apariencia de una aventura incocente relatada por su propio protagonista, un niño de ocho años, se esconde la peor tragedia de la humanidad: el Holocausto.
Para entender mejor el transfondo de la novela, te aconsejo visitar los siguientes enlaces:
No siempre nuestros mensajes dicen lo que las palabras que empleamos significan; como tampoco, en ocasiones, entendemos a alguien porque la suma de los significados de las palabras que emplea no da el significado de lo que realmente dice.
Para entendernos mejor, y hacernos entender, están los siguientes enlaces.
Los acentos y las tildes ¿son lo mismo?, ¿en qué se diferencian? Estas y otras preguntas trascendentales se plantea todo estudiante ante un examen suspenso por faltas de ortografía. Con esta entrada espero conseguir aportar un rayo de luz y esperanza a todos los estudiantes que no saben el porqué, o no pueden preguntar por qué, o no entienden lo que sigue al "porque" del profesor.
Vamos a empezar por la tilde diacrítica, esa que a veces está y otras no. Como si fuera un sí es, no es. ¡Ánimo!
1. Empieza por repasar la teoría en los siguientes enlaces.
En estos días en el que lo políticamente correcto domina el uso del lenguaje y hasta la realidad, es muy conveniente conocer perfectamente qué es una palabra tabú y por qué se sustituye por uno o varios eufemismos.
Sigue los siguientes enlaces y te convertirás en todo un o una especialista.
Ahora realiza la siguiente actividad: recoge los eufemismos destacados en las siguientes noticias periodísticas y señala a qué palabras tabús (¿tabús o tabúes en la RAE?) están sustituyendo:
Fotografía tomada de http://www.eper-es.es/la-ardua-tarea-de-buscar-empleo/
En esta entrada encontrarás dos ofertas de trabajo, ambas dirigidas a jóvenes con ganas de trabajar, puesto que no se exige formación académica ni experiencia laboral. Deberás elegir una de ellas y esperar a entrar en el proceso de selección. Buena suerte.
Antes de lanzarte a leer las ofertas, ve a los siguientes y tómate tu tiempo:
Se precisa joven para empresa de actividades lúdicas destinadas a niños, especialmente celebración de cumpleaños y actividades al aire libre en parques y espacios naturales. No es necesario vehículo propio ni experiencia previa. Formación a cargo de la empresa, se valorará especialmente el conocimiento de la red de transporte público de Madrid.
Oferta de empleo B
Se precisa joven para empresa de administración y servicios. Las tareas encomendadas estarán relacionadas con el archivo de documentos y la atención telefónica de los clientes. No es necesario vehículo propio ni experiencia previa. Formación a cargo
de la empresa, se valorará especialmente el conocimiento de la red de
transporte público de Madrid.
Hasta no hace mucho se le criticaba a la RAE que diera más importancia al español de España que al de América, cuando en ese continente se encuentra el mayor número de hablantes de la lengua de Cervantes. Pero la deuda ya está saldada.
El castellano o español ha recibido y recibe palabras de muchas lenguas, algunas ya muertas como el latín y otras muy vivas como el inglés, incluso de algunas tan lejanas como el chino.
Con esta entrada aprenderás mucho sobre una de las formas teatrales más características de la literatura española: la Comedia nacional de Lope de Vega (entre otros). Sigue paso a paso las actividades propuestas.