jueves, 22 de marzo de 2012

El romancero

Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados al son de un instrumento.



Están formados por un número indefinido de versos octosilábicos con rima asonante en los pares, mientras quedan libres los impares.

Los romances han sido transmitidos de forma oral hasta la actualidad, de ahí la variedad de versiones de un mismo romance en todo el territorio hispanohablante. Pero no fueron vertidos a la lengua escrita hasta el siglo XIV, aumentando el interés hacia ellos en el siglo XV.

Trabajo de investigación
a) Características generales: lee el artículo de Wikipedia sobre el romance y contesta las siguientes preguntas.

  1.  ¿Cómo se explica actualmente el origen de los romances?
  2. ¿Qué recursos literarios son característicos de la literatura de transmisión oral? ¿Qué significa "mnemotécnico"?
  3. ¿En qué se diferencian los romances de las baladas europeas?
  4. Explica brevemente en qué consiste el romancero viejo.
  5. Expón la clasificación de los romances según su temática.
b) Análisis de un romance: escoge un romance del romancero viejo y contesta las siguientes preguntas.

  1. Elabora un resumen de su argumento.
  2. Busca ejemplos de los recursos literarios característicos de la literatura de transmisión oral.
  3. ¿Consideras realista el romance escogido? Justifica tu respuesta con ejemplos del propio romance.
  4. Clasifica razonadamente el romance en función de su temática.
Y para terminar uno de mis romances favoritos.


 Te animo a buscar el tuyo y compartirlo con todos.

¡Ánimo!




lunes, 19 de marzo de 2012

Practicando las oraciones pasivas activamente

Con este sencillo ejercicio podrás entender qué son las oraciones activas y las pasivas sin volverte majara pasando de una a otra.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Conjugación verbal

A continuación puedes poner a prueba tus conocimientos sobre la conjugación verbal con los siguientes ejercicios.

¡Ánimo! seguro que rellenas todos los crucigramas a la primera.

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Qué es eso de las perífrasis?

En la página de el tinglado.net vas a encontrar un montón de actividades sobre las perífrasis verbales. ¡Tienes que hacerlas!

Cuando lleves realizadas unas cuantas, verás que no era tan complicado como habías pensado.


martes, 7 de febrero de 2012

Donde los niños duermen

Todos hemos escrito la típica redacción en la que describimos nuestro cuarto, pero ahora os pido que visitéis los cuartos de 25 niños de todo el mundo para que concozcáis otras realidades.

Gracias a la labor del fotógrafo James Mollison estamos invitados a 25 formas de vida distintas y 25 modos de entender el mundo a través de los ojos de los pequeños retratados.

Naturalmente, al final de la visita tendréis que escoger uno de esos cuartos y describirlo.

¡Ánimo!




¿Los dos niños de arriba viven en el mismo mundo?

Pincha aquí para ver todos los cuartos desde la página del fotógrafo

Pincha aquí para concer a algunos dueños de los cuartos fotografiados y conocer su historia

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, nuevo premio Cervantes



El jurado del premio literario más importante de la literatura en español ha reconocido con el premio Cervantes al creador de la antipoesía, quien explicó su ideal artístico:
"Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético"

Algunos de sus poemas:
Manifiesto

Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
[...]
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada. 
[...] 

AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
 
Si quieres conocer más poemas del creador chileno, pincha aquí

Pero Nicanor Parra no solo es poeta de la palabra, famosos son también sus artefactos




Si quieres conocer más artefactos del artista, pincha aquí

Fotografías tomadas de la Universidad de Chile

martes, 29 de noviembre de 2011

Expertos en métrica

Con estos enlaces a diferentes páginas con ejercicios sobre métrica podrás alcanzar el título de maestría en versos, estrofas y poemas.

¡Ánimo y, ante todo, mucha calma!



martes, 15 de noviembre de 2011

Carta a Olegario, para 1º de ESO

Para elaborar la carta es necesario refrescar la memoria leyendo la aventura vivida por Olegario, ese gran as del presentimiento.

La carta debe incluir los siguientes apartados:
  • Presentación personal.
  • Explicación de los motivos por los que conoces su historia.
  • Explicación y desarrollo de los motivos por los que te has decidido a escribirle (no es válido "porque me lo ha mandado el profesor de Lengua").
Se valorarán positivamente los siguientes aspectos:
  • Extensión mínima de ocho líneas.
  • Originalidad.
  • Corrección ortográfica y gramatical.
  • Buenas caligrafía y presentación.