viernes, 18 de mayo de 2012

Sobre mitología

Cuelga tus trabajos sobre cuadros inspirados en la mitología.

8 comentarios:

  1. Autor
    Giaquinto, Corrado
    Título
    El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
    Cronología
    Hacia 1761
    Técnica
    Óleo
    Soporte
    Lienzo
    Escuela
    Italiana
    Tema
    Mitología
    Procedencia
    Colección Real
    El dios Apolo guía el carro del Sol en el centro de la composición. Debajo, sostenida por un conjunto de nubes, aparece la diosa Juno. En tierra, el dios del vino, Baco, sentado sobre un asno y tocado con hojas de vid, se presenta en el momento de ser coronado, rodeado por ninfas y demás personajes de su cortejo. Acompañándole, aparecen la diosa cazadora, Diana, identificable por su símbolo, la media luna y, al fondo, en el mar, la diosa de la belleza, Venus, flota sobre las aguas.

    Este cuadro, cuya composición está basada en la mitología clásica grecolatina, es un boceto para el techo del Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que fue pintado en 1762.
    Apolo:dios griego y romano de la luz y del sol .
    Juno:diosa romana de la maternidad
    Diana:diosa romana de la caza
    Baco:dios patrón de la agricultura y el teatro conocido como dionisio
    Venus:diosa romana del amor
    Ninfas:deidad femenina de la naturaleza y griegas
    ROCIO Y CLAUDIA

    ResponderEliminar
  2. -En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices. Esta última escena sería la que da título al cuadro ya que recoge la fábula en la que la joven Aracné, al presumir de tejer como las diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz. El jurado dictaminó un empate pero Atenea castigó a Aracné convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida.
    SOY JAVI

    ResponderEliminar
  3. Diana cazadora

    Es una escena en la que la diosa interrumpe su actividad de caza en el bosque .
    Diana era la diosa de la caza y protectora de la naturaleza. Nacida poco antes que su hermano gemelo Apolo en la isla de Ortigia (luego llamada Delos), Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de «vírgenes blancas».
    El propio Júpiter la armó con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Le dio como comitiva un numeroso grupo de hermosas ninfas que debían hacer votos de castidad, y con quienes se dedicaba a la caza, su ocupación favorita.
    Diana era grave, severa, cruel e incluso vengativa. Prevalecía sin piedad contra todos los que se ganaban su resentimiento: no vacilaba en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, sembrar epidemias a su alrededor, humillarles e incluso matar a sus hijos. Así, exigió el sacrificio de Ifigenia, aunque en el momento clave fue sustituida por un ciervo. A instancias de Latona se unió a Apolo para matar con sus flechas a todos los hijos de la infeliz Níobe, que había presumido de su más numerosa prole. Trataba a sus ninfas con el mismo rigor, si olvidaban su deber: transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo por quedar embarazada.
    También fue la perdición del pastor Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen. En otra ocasión, en un acceso de celos, taladró con sus flechas e hizo fallecer cruelmente a Orión.
    Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.
    Marta y Nerea

    ResponderEliminar
  4. El tema deriva de la mitología clásica y narra una de las hazañas de Hércules, su lucha con el centauro Neso. Existe una versión monumental en mármol en Florencia, en la Loggia dei Lanzi, que fue realizada entre 1594-99 por Giambologna (1529-1608). Sin embargo, como han afirmado Radcliffe y Leithe-Jasper (1978), el modelo original del tema, creado por Giambologna y hoy perdido, se hizo en plata, tenía 39 cm. de altura y estuvo inventariado en la Tribuna de los Uffizi. De éste derivan los pequeños bronces, uno de cuyos mejores ejemplares se encuentra en Viena, en el Kunsthistorisches Museum. Se trata de uno de los temas del gran escultor de los Medici que mayor difusión alcanzó, pudiéndose afirmar que todo coleccionista de pequeños bronces poseía algún ejemplar. La variante del Museo, por su calidad técnica, parece un vaciado tardío y puede datarse entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.

    Alvaro Santa Cruz
    Hercules y el centauro

    ResponderEliminar
  5. DIANA Y UNA NINFA SORPRENDIDAS POR UN SÁTIRO.
    AUTOR:Dyck, Anton Van.
    CRONOLOGÍA:1622-1627.
    En este cuadro aparece Diana y una ninfa en el campo apunto de ser descubiertos por un sátiro.
    La ninfa esta completamente desnuda con una tela roja y apoyada en un viejo árbolpisando un conjunto de mantas y telascon colores oscuros.
    Diana va vestida con una túnica azul y abrazada a la ninfa de un brazoy mirando al sátiro.
    Al lado de la ninfa se situaba una funda de flechas,abajopn en los pies se encontraba un trozo de pelo rubio que no se sabe de que es.

    De Luis López.

    ResponderEliminar
  6. En la mitología griega, artemisa o ártemis en griego antiguo Ἄρτεμις —nominativo— o Ἀρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. algunos investigadorescreen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega.4 homero alude a ella como artemis agrotera, potnia theron, ‘artemisa del terreno virgen, señora de los animales’.6 en el periodo clásico de la mitología griega, artemisa fue descrita a menudo como la hija de zeus y leto, y la hermana melliza de apolo. fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. a menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.7 el ciervo y el ciprés les estaban consagrados.
    en época helenística posterior, asumió incluso el papel de ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con selene, una titánide que era la diosa griega de la luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). también fue identificada con la diosa romana diana, con la etrusca artume y con la griega o caria hécate.
    SOMOS NACHO Y CARLOS

    ResponderEliminar
  7. Saturno devorando a un hijo

    Pintor: Francisco de Goya
    El tema de Saturno está relacionado, según Freud , con la melancolía y la destrucción, y estos rasgos están presentes en las Pinturas negras. Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento de su hijo.
    PERSONAJES:
    Saturno: era un importante dios de la agricultura y de la cosecha. Reinó en lugar de su hermano mayor Titán. Se dice que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal.
    Hijo : no se sabe si este niño era suyo.
    MITO:
    Saturno se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Ops logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándolo y expulsándolo del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.
    POR : María B. e Isabel A.

    ResponderEliminar
  8. El amor de Cupido y Psique.

    El centro de la composición está poblado de figuras femeninas que proceden
    a secarse y vestirse después del baño. Un genio les ofrece una cesta con frutas
    y vino, y otro lleva una bandeja con un pavo real, mientras un segundo pavo
    extiende su cola junto a la fuente. Por el aire revolotean otros grupos de
    geniecillos, descorriendo una cortina, sosteniendo un cuerno de la abundancia,
    o lanzando flores desde lo más alto, cerca de un papagayo que les mira.
    Debido a la dificultad iconográfica que presenta, esta composición, realizada
    hacia 1630, fue conocida en diferentes catálogos como El baño de Diana o Diosas
    y ninfas después del baño. Pero hoy en día, y a la vista de las muchas referencias al
    amor que en ella se detectan, se cree más probable que Jordaens aborde aquí el
    feliz desenlace de la leyenda de Cupido y Psique, recogida por el autor romano
    Apuleyo en su novela Metamorfosis o El asno de oro.

    La pintura mostraría así el momento en que Psique –la personificación del
    alma en la mitología clásica– procede a acicalarse, en compañía de algunas diosas
    y ninfas, para su boda con el dios del Amor. Se ha creído reconocer a Psique
    en la joven que tiende sus brazos hacia el joven alado, al que se ha identificado
    como Cupido. La inclusión de los pavos reales avalaría, asimismo, la presencia
    de Juno, diosa del matrimonio.de ivan 1ªA

    ResponderEliminar